Powered By Blogger

lunes, 25 de octubre de 2010

usos educativos del internet

"En un principio se creyó que los ordenadores revolucionarían la enseñanza, pero pasaron varias décadas y la informática, pese a su uso generalizado en entornos empresariales y de ocio, sólo dejó sentir sus efectos innovadores en unos pocos contextos educativos; la verdadera revolución llegaría con Internet en los albores del siglo XXI"



Internet constituye uno de los componentes de las llamadas Nuevas Tecnologías de Información y
Comunicación (ntic). Dichas tecnologías penetran diversos ámbitos de la vida humana, desde la empresa
hasta el hogar. Su inserción se encuentra fuertemente vinculada a los cambios sociales, políticos y
económicos de las últimas décadas.
La escuela y el liceo no se encuentran ajenos a este proceso. Cerrar la posibilidad de ingreso de
tecnologías como Internet a la educación implica desconocer y enajenarse de los cambios e innovaciones
que se están generando en nuestra sociedad. Sin embargo, la forma como se incorporen estas
tecnologías estará determinada por diferentes factores: desde las políticas educativas generales hasta
las acciones curriculares concretas que se desarrollen en el marco de cada institución.
Para utilizar los recursos de Internet, debe tenerse como premisa el fomento en los usuarios de una
actitud crítica hacia la información circulante. El volumen y la diversa confiabilidad de los productores de
la información que hallamos en Internet ponen en primer plano la cuestión de la capacidad del usuario
para diferenciar la información relevante y veraz de la que no lo es. Sólo la construcción de criterios de
selección, el desarrollo de destrezas de alto orden y la adquisición de valores, permitirá a los usuarios
seleccionar la información. Sin duda, la falta de conocimiento sobre una temática, complica la búsqueda
de nueva información hasta transformarla en un laberinto de difícil salida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario